Los procesos de comunicación son la espina dorsal de toda organización. Un proceso de comunicación adecuado tiene la ventaja de apoyar el cumplimiento de la misión institucional de toda organización pública, privada o sin fines de lucro.
Los Latinos provienen de diversos
entornos socioculturales por lo que las organizaciones de apoyo a esta
comunidad requieren considerar el desarrollo de un Plan de Comunicación Estratégico. Este plan debe considerar la riqueza
multicultural y lingüística que caracteriza a la población Hispana. Cada uno de los Latinos
de los EEUU tienen diversas necesidades, las cuales desde la perspectiva de la comunicación
requieren ser atendidas tomando en consideración el entorno sociocultural del
inmigrante.
A través de un Plan de Comunicación Integrado
se puede lograr la implementación de estrategias de relaciones públicas y search engine optimization (SEO) con
elementos tales como los siguientes:
-Desarrollo de Conferencias de Prensa para dar a conocer los servicios
que apoderan el liderato de la comunidad Latina en los EEUU.
-Establecimiento de una estructura de relaciones públicas o
persona a cargo de dichos esfuerzos para dar continuidad a los procesos de comunicación
entre la organización, la comunidad Latina, líderes de opinión del gobierno y,
la empresa privada y la prensa.
-Desarrollo de un medio informativo a través del cual se
mantenga actualizada la información relacionada a los servicios de la organización
y los logros con la comunidad Latina (boletín electrónico, página web, otros).
-Desarrollo de conferencias comunitarias sobre diversos temas
de interés y que apoyen el empoderamiento continuo de la comunidad Latina en el
sector académico, empresarial, gubernamental, económico y cultural.
-Otras estrategias.
Con la inmersión de Internet y las
redes sociales en los procesos de intercambio de información las organizaciones
sin fines de lucro tienen un gran reto ante sí. Hoy día, la mayoría de los
Latinos y personas en general utilizan Internet y las redes sociales para promover
sus causas y conocer aquellos aspectos que impactan sus comunidades. Además, utilizan
la sociedad red para generar opinión pública sobre legislación, liderazgo político
y transformación social de beneficio para la comunidad Latina. Un ejemplo de
ello es la posibilidad de utilizar las redes sociales para lograr que la
comunidad Latina se exprese a favor de un candidato político o miembro que esté
siendo evaluado para ocupar una Junta de Directores en una Agencia
Gubernamental. Las redes sociales son un gran aliado para generar opinión pública
y forzar a que los candidatos de la comunidad Latina sean considerados sin
reservas y con igualdad de probabilidades que el resto de los candidatos. Este
es sólo un ejemplo de cómo las entidades de base comunitaria y de apoyo para la
comunidad Latina pueden generar empoderamiento de nuestra comunidad con el desarrollo de un Plan de Comunicación Integrado.
Uno de los errores que puede cometer
una entidad sin fines de lucro o de base comunitaria es dirigir un esfuerzo de comunicación
a corto tiempo. Ha sido probado por innumerables investigaciones que
los procesos de comunicación requieren de estrategias constantes a largo
plazo para poder ser efectivos, ya que de lo contrario el perfil
de liderazgo de la organización podría disminuir. Los procesos de cambio y
empoderamiento requieren del apoyo de esfuerzos continuos de comunicación.
Las organizaciones sin fines de lucro
que ofrecen apoyo a la comunidad Latina tienen una magnífica oportunidad de
posicionarse no sólo en los medios locales de los EEUU, sino también en los
nacionales (CNN, FOX y The New York Times, etc). El impacto de la comunidad
Latina en los EEUU ha sido tal en los últimos años que los medios de comunicación
nacional toman muy en serio el rol semiperiférico importante de los Hispanos en
los procesos socioeconómicos, políticos y culturales de este país.
Como Latino y deseoso de apoyar a
nuestra comunidad en los EEUU, creo propio que todos los que de una forma u
otra ofrecemos servicios a la comunidad Hispana debemos aunar esfuerzos para continuar
exponiendo de manera orquestada el liderazgo de los Latinos en la nación norteamericana.
Liderazgo que cada día es más palpable en las estructuras gubernamentales, empresa
privada y entidades sin fines de lucro.
La comunicación es sin lugar a dudas una de las piezas importantes dentro del juego de posicionamiento de toda organización que ofrece servicios a la comunidad Latina. Una comunicación adecuada ayudará al continuo apoderamiento de la población Hispana en los EEUU.