En días
recientes leí una columna de un periódico de circulación en Puerto Rico, en la
cual se analizó la explosión de Twitter en el desarrollo de rumores de corte político.
En este artículo se discutió la presencia de un personaje anónimo en Twitter que ha logrado acaparar la atención de muchos por
la información noticiosa que provee y que en parte ha sido corroborada por
algunos medios tradicionales. Me refiero a la cuenta de Twitter denominada La Vieja Changa. Dado a la publicación de
ese escrito decidí visitar esta cuenta de Internet, la cual se identifica con la siguiente dirección: @condadofashion.
Por
las últimas dos semanas he seguido la cuenta de @condadofashion. Es obvio que el personaje creado con la intención de fiscalizar al gobierno está
muy organizado. Se puede apreciar que a pesar de la sátira o el humor que se
utiliza en algunos de los tweets posteados en @condadofashion, los responsables
de esta red social acostumbran presentar pruebas que sustentan lo publicado. Por
otro lado, es meritorio destacar la cantidad de personas del mundo de los
medios de comunicación, gobierno, y la política
que no sólo siguen a diario esta cuenta de Internet, sino que también opinan en
lo publicado y comparten la información en sus respectivas redes sociales.
Desde
la perspectiva de la comunicación social me parece que este fenómeno de Twitter
resulta interesante por las implicaciones que tiene en la divulgación de información noticiosa. A su vez, presenta la oportunidad de replantearse si este
tipo de fenómeno le ha arrebatado a los medios tradicionales de comunicación
(prensa, radio y televisión) la exclusividad de la noticia en el país. Por otro
lado, permite cuestionarnos sobre el
grado de credibilidad que la población en general puede otorgarle a una información que es divulgada
por una fuente sin rostro (anónima) a través de Twitter.
En
lo que respecta a la divulgación de información de impacto noticioso me parece
que la cuenta de Twitter del personaje que es motivo de este escrito, refuerza
el fenómeno que se observa a nivel global en donde es cada vez más palpable la participación
ciudadana en el desarrollo de noticias.
Previo al impulso de las redes sociales este rol quedaba sólo en manos de los
medios de comunicación tradicionales. Hoy día, la creación y disponibilidad de páginas
tales como @condadofashion, ha dado a la población un rol activo en la divulgación
de información noticiosa, logrando varias transformaciones sociales. Transformaciones que han trastocado el campo político,
gubernamental, económico, salubrista, cultural y religioso de varios países.
Con
este fenómeno podríamos decir que la exclusividad de la noticia ya no pertenece
a los medios de comunicación tradicionales. Ahora, la ciudadanía tiene la
oportunidad de generar noticias a través de las redes sociales y trastocar la agenda setting de los medios
tradicionales, logrando intervenir en la opinión pública de un pueblo. Este
hecho representa un gran reto para los medios tradicionales, ya que ahora no sólo
tienen que lidiar con sus competidores, sino también se ven en la necesidad de
estar atentos a los asuntos de impacto noticioso que puedan ser divulgados a través
de las redes sociales y recursos tales como @condadofashion, entre otros. La transformación
que ha traído consigo las redes sociales en la divulgación de información y
exclusividad de las noticias es un fenómeno que también demanda de mucho análisis
por parte de la academia y personas responsables de formar a los futuros
comunicadores del país. Considero que
este tema tiene grandes posibilidades para el desarrollo de investigaciones innovadoras
relacionadas a la posible influencia de las nuevas modalidades de información en
la divulgación de noticias.
Sobre
el grado de credibilidad que le pueda otorgar la ciudadanía a información publicada
a través de una fuente anónima por Twitter, dependerá de las pruebas presentadas
por la red social y de las corroboraciones que se hagan por los medios
tradicionales. Claro está, habrá que ver la disponibilidad de los medios
tradicionales para dar seguimiento a una noticia publicada por una fuente anónima.
Ese es el reto que la sociedad de la información y las redes sociales presentan
a los medios tradicionales de comunicación.
Finalmente,
considero que debemos mantenernos atentos al alcance de estas redes sociales en
la manera de llevar información noticiosa. Creo propio el continuo análisis de
este fenómeno por parte de la industria de la comunicación, academia y personas
relacionadas a la sociedad de la información.
Este escrito tiene
el único propósito de presentar un análisis crítico desde la perspectiva de la comunicación
social.
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