A menudo nos
preguntamos cuales son las redes sociales que más rápido pueden posicionarse en
los buscadores. Sin embargo, podríamos indicar que la respuesta está sujeta en
gran medida al cariño y atención que le demos a las páginas que pretendemos
posicionar. Ahora bien, será necesario analizar
el propósito del posicionamiento y la realidad que se tiene ante sí para
poder cumplir con nuestro objetivo.
Es sabido por
todos los que se dedican al mundo del cyber espacio que Google utiliza unos
logaritmos para indexar las páginas en su buscador. Como parte del análisis que
realiza Google durante el proceso de indexación analiza la calidad del
contenido que tienen las páginas, cuán visitadas son y lo referidos que reciben
de sus seguidores, entre otros factores. Sin embargo, otro factor que debemos
tener en cuenta para no frustrarnos durante el esfuerzo de posicionamiento es
el tiempo que lleva la página indexada en los buscadores. O sea que una página que lleva 5 meses con
buen posicionamiento en Google,
probablemente mantenga un buen lugar en este buscador si se mantiene hábilmente
actualizada. Incluso es probable que logre posicionarse mejor que aquella página
recién creada pero que no recibe muchas visitas ni tiene buen contenido.
Uno de los
aspectos que a veces inquieta a los seguidores de las redes sociales y
estrategas de marketing es conocer el lugar que ocupará tu página en Google, ya
que el índice de los buscadores suele cambiar constantemente. Pongamos el
siguiente ejemplo: Previo a escribir este escrito mi red de Pinterest no se encontraba
entre las primeras 3 páginas de Google. Sin embargo, luego de 15 minutos de
hacer una óptima actualización de Pinterest,
la página apareció entre los primeros cuatro lugares de Google. Esto demuestra
que Google reconoce que la página está siendo atendida adecuadamente con nueva
información.
Otro de los
elementos que tienen mucho que ver con el posicionamiento de una red son las
etiquetas o tags que se utilizan para
identificar las páginas. Las etiquetas permitirán que durante el proceso de
búsqueda Google pueda reconocer y facilitar a los cibernautas las posibilidades
que tienen para encontrar la información. Por ejemplo: si en un artículo hablamos del
tema de la educación en línea que está siendo promovido por una Universidad se
podrían utilizar los siguientes tags
separados por comas:
Nombre de la universidad,
nombre.de.la.universidad, nombre de la universidad, educación en línea en
nombre de la universidad, nuevos cursos en línea en la universidad tal, NDLU y
educación en línea, etc.
Otro ejemplo: Toyota protege
el ambiente, Toyota.protege.el.ambiente., Toyota inicia esfuerzo pro ambiente,
Toyota.inicia.esfuerzo.pro ambiente, entre otros.
Para los
relacionistas públicos, agentes de mercadeo y personas del mundo de la
comunicación y los negocios esta información es muy importante, ya que el
posicionamiento de los productos o servicios que representan tendrá el éxito
esperado si se adoptan las medidas necesarias para lograrlo. No hacerlo iría en
detrimento de su cliente y del cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Previo a
finalizar este escrito les comparto algunos de los tags (etiquetas) que pienso
utilizar para posicionar este escrito.
posicionarse en Google,
forma de trabajar tags, las redes sociales en Google, mercadeo efectivo en
Google, mercadeo en redes sociales, las relaciones públicas en Google,
posicionamiento efectivo en redes sociales.
En un siguiente
escrito hablaré sobre las redes sociales que más rápido tienden a posicionarse
en Google si son hábilmente manejadas.
Iván Ríos
Hernández es experto en Comunicación Pública y Social Media.