Como
es ampliamente discutido en Internet, la mayoría de las personas no pasan de la
primera página de Google cuando buscan el nombre de una empresa, producto o
persona. Es por esto que los expertos en reputación online y que trabajan en la estrategia de
posicionamiento de una marca tratan de que sus productos o servicios estén bien posicionados en la
primera o primeras páginas de Google. No tener una
buena estrategia de reputación online conllevaría que sus competidores acapararan
el mercado o que la oportunidad anhelada
por usted se viera trastocada.
Como
parte del proceso de análisis y para conocer el tipo de posicionamiento que hay
de usted o de su marca en Internet debe evaluar lo siguiente:
1.¿Cómo
estoy posicionado en Internet?2.¿Qué se dice de mi producto o marca?
3.¿Cómo están los enlaces de Internet confeccionados para aparecer en las primeras páginas de Google?
4.¿Cuáles son las palabras clave utilizadas en cada enlace y que logran posicionarse en las primeras páginas de Google?
5.¿Es un enlace comercial, un blog o simplemente un comentario de una red social?
6.¿Qué temas son los que describen su marca?
Además, debe evaluar lo que
se dice de su competencia con algunas de las siguientes interrogantes:
1.¿Qué páginas de Internet utiliza su competencia para posicionarse en Google?¿Linked In, Word Press o Twitter?
2. Si es un blog, ¿Cuáles son los tópicos que generan mayor tráfico en esas páginas de Internet y que logran posicionarlo en las primeras páginas de los buscadores?
3. ¿Cuántos hipervínculos a otras páginas del mismo negocio tienen esos enlaces? O sea, si su competencia tiene una página punto com, ¿A cuántos enlaces adicionales le dirige la misma? ¿A LinkedIn? ¿A un Fan Page?
1.¿Qué páginas de Internet utiliza su competencia para posicionarse en Google?¿Linked In, Word Press o Twitter?
2. Si es un blog, ¿Cuáles son los tópicos que generan mayor tráfico en esas páginas de Internet y que logran posicionarlo en las primeras páginas de los buscadores?
3. ¿Cuántos hipervínculos a otras páginas del mismo negocio tienen esos enlaces? O sea, si su competencia tiene una página punto com, ¿A cuántos enlaces adicionales le dirige la misma? ¿A LinkedIn? ¿A un Fan Page?
Estas son algunas de las
preguntas que debe formularse si desea estar bien posicionado en Internet y en
las primeras páginas tan deseadas de Google u otros buscadores. Ahora bien, para poder desarrollar una
buena estrategia de reputación online debe consultar con expertos en el tema,
quienes le pueden ayudar en los análisis correspondientes y hacer las
recomendaciones necesarias.
Trabajar con el posicionamiento
de una marca o la reputación online conlleva una estrategia definida. No
significa que usted inicie el desarrollo de perfiles y páginas en Internet sin
unos mensajes clave. Mensajes que deben ser utilizados a su favor para que
Google los reconozca y posicione en las primeras páginas.
Supongamos lo siguiente: Usted
o su marca atravesaron por una crisis de reputación online. Desea que sus
clientes o prospectos empleadores vean que mas allá de la crisis de su producto
o experiencia vivida hay unas bondades (experiencias profesionales) que deberían
ser consideradas por éstos. ¿Que debería hacer? La respuesta: Desarrolle una
estrategia de reputación online. A través
de la estrategia usted podrá demostrarle a sus clientes o futuros patronos que
su trayectoria profesional es sólida o que las ventajas competitivas de su
producto hacen la diferencia en el mercado.
Es muy probable que una
gran parte del segmento de su mercado vuelva al redil, compre su producto o usted reciba la oportunidad anhelada. Sin embargo, para que eso ocurra deberá demostrar
a través de una buena estrategia de reputación online que su producto o usted tienen
suficientes bondades como para ser adquirido.
Si su nombre o marca ha
sido afectado en Internet atienda el asunto de manera estratégica y haga la
diferencia en el mercado. Las estrategias de reputación online y
posicionamiento de marcas conllevan tiempo para ver sus resultados en las
primeras páginas de los buscadores (Google, Bing o Yahoo). Probablemente meses.
Demuestre las razones del porque su marca o servicios merecen la pena ser adquiridos o considerados. Demuestre
a través de una buena estrategia de reputación online los quilates de su producto
o experiencia. No se rinda, busque ayuda de expertos en el tema de reputación online, utilice a Google como aliado y recuerde que cada
experiencia es una oportunidad para ver sus sueños hechos realidad.
El
autor es experto en posicionamiento estratégico.