La nueva Generación M (Generación Multimedia)
representa un reto para las instituciones de educación superior e industrias en
general. La Generación M es la que está inmersa en las nuevas tecnologías y en
el uso de las redes sociales a diario. Cada vez más son las industrias las que están
en búsqueda de expertos en gerencia de comunidades virtuales (Social Media Manager).
Cabe preguntarse entonces lo siguiente:
¿Las instituciones de educación superior están a la par con
esas exigencias y tendencias del mercado de empleo?
Como comunicador social e interesado en los temas
relacionados a la gerencia de redes sociales y el posicionamiento de
productos o servicios a través de Internet (Search Engine Optimization),
considero que es muy importante que las instituciones de educación superior se
atemperen a la realidad del mercado. Como parte del desarrollo de este escrito
visité la página de empleos Indeed y coloqué las siguientes palabras: Social
Community Manager.
El resultado lo puede acceder a través del siguiente enlace:
SOCIAL COMMUNITY MANAGER
Es incuestionable la gran cantidad de puestos de trabajo
disponibles en esta área de conocimiento a través de Indeed e Internet.
El ejemplo provisto sustenta nuestro análisis sobre la necesidad de
que la academia se adentre un poco más en el desarrollo de programas académicos
y cursos de mejoramiento profesional que atemperen sus ofrecimientos a la
realidad del mercado de empleo.
Como parte de la búsqueda de
información me di a la tarea de mirar varias de las instituciones de educación
superior de Puerto Rico. La Isla del Encanto, como cariñosamente
le llamamos cuenta con prestigiosas instituciones de educación superior. Sin
embargo, cuando miramos los Departamentos de Administración de Empresas,
Tecnología y Comunicaciones encontramos que no existen ofrecimientos académicos
completos en Gerencia de Comunidades Virtuales o Community Management.
Considero que esta es la respuesta a la pregunta realizada en la parte inicial de este escrito. Muy
humildemente creo que falta mucho por hacer.
Considero que es prudente que los encargados de desarrollar
la oferta académica en las instituciones de educación superior de Puerto
Rico, en las áreas de Administración, Tecnología y Comunicación,
ausculten el desarrollo de programas atemperados a la nueva Generación
M y a las exigencias del mercado de empleo. No hacerlo sería limitar las
posibilidades de crecimiento no sólo para los estudiantes, sino también para la
misma institución, ya que aquellos estudiantes interesados en oportunidades
académicas en community management se verían obligados a estudiar fuera
del país o incluso a distancia. El fenómeno de Puerto Rico, es también
palpable a través de varios mercados en Latinoamérica y los EEUU.
Creo que las instituciones de educación superior junto con
organismos internacionales dedicados al tema de los social media
deberían propiciar amplios debates sobre el desarrollo de ofertas académicas
atemperadas a la realidad actual del mercado de empleo. Las
empresas buscan profesionales que dominen los siguientes temas:
·
Características
de la web 2.0
· Redacción para web y redes sociales
· Manejo y reputación de marca online
·
Desarrollo
de páginas web
·
Marketing viral
·
Retorno
de Inversión (ROI)
·
Segmentos
del mercado online
·
Investigación
de mercado online
·
Otros
He tomado la iniciativa de hacer este análisis breve con el
único propósito de ayudar en la formación de conciencia sobre la necesidad de
ofrecimientos académicos que ayuden a velar por los intereses de la nueva Generación
M. Las agencias de mercadeo y comunicación también podrían ayudar en
el desarrollo de este proceso a través del establecimiento de alianzas de
colaboración con la academia. Es conocido que las agencias de mercadeo cuentan
con expertos en el desarrollo de gerencia de comunidades virtuales. Sería de
gran beneficio para éstas poner a disposición de la academia sus recursos
profesionales en el área de gerencia de comunidades virtuales, ya que con
su participación ayudarían a solidificar su responsabilidad social corporativa.
Las redes sociales llegaron
para quedarse, es nuestra responsabilidad cumplir con este hecho histórico. Por
mi parte, cuentan con mi apoyo y colaboración incondicional.
Fotos:
Extraídas de la galería de MO.
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