Monday, November 18, 2013

Media training virtual a través de Skype


¿Posees las herramientas necesarias para enfrentar a un periodista?
El “media training” o adiestramiento de portavoces debería ser considerado por un portavoz de cualquier organización o figura pública, ya que dominar las técnicas básicas de entrevistas con la prensa le permitirá comunicar de una manera efectiva sus mensajes clave, mantener el control durante el diálogo con los medios y lograr el posicionamiento deseado de su producto.
Podemos ver a través de los medios de comunicación a diario (prensa, radio y televisión) como muchos portavoces de empresas o figuras públicas (artistas, líderes de opinión, políticos, entre otros) cometen el error de asistir a una entrevista con los medios de prensa sin estar preparados para enfrentar las preguntas de los reporteros. Los reporteros van a la entrevista con una idea de las preguntas que podrían ser formuladas. Sin embargo, si la persona entrevistada por el reportero tiene desarrollado sus mensajes clave de antemano puede convertirse en un aliado del reportero.
Una persona que no comunica efectivamente sus mensajes clave a través de la prensa pierde una magnífica oportunidad. Además, si la entrevista toma un giro negativo e inesperado puede afectar los negocios de la empresa para la cual trabaja o su carrera profesional. Un portavoz bien adiestrado debe conocer lo siguiente previo a enfrentar a los periodistas: qué son los mensajes clave, cómo se desarrollan, elementos para apoyar cada mensaje, tipos de entrevistador, y de entrevista, cuál es la zona de seguridad de la entrevista, frases de transición, qué no hacer antes, durante o después de la entrevista y la importancia de las citas “quotes” para el éxito de la entrevista, entre otros elementos de suma importancia.
Si usted tiene que estar a menudo en contacto con periodistas locales e internacionales analice si posee todas las herramientas necesarias para salir airoso en una entrevista con la prensa. Si por el contrario usted es un asesor de comunicación, productor o manager de alguna figura pública pondere si cuenta con las técnicas básicas de entrevistas para hacer las recomendaciones pertinentes a sus clientes. De lo contrario puede que NO esté aportando al óptimo posicionamiento de su cliente.
La diversidad de medios de comunicación disponible en estos momentos demanda que los portavoces y personas a cargo de esfuerzos de comunicación estén al tanto de las técnicas básicas de entrevista con la prensa y el formato utilizar. Hoy día, con la innovación de Internet y las modernas tecnologías no hay impedimento para que usted pueda tomar un buen media training sea presencial o de manera virtual. Skype se ha convertido en una herramienta que posibilita el ofrecimiento de los media training a distancia. Así, que si usted es portavoz de una empresa o figura pública (artista, líder de opinión, otro), ya no tiene excusas para tomar un buen media training previo a enfrentar a los periodistas locales o internacionales. Ahora, SKYPE puede facilitarle el proceso.
 
Previo a finalizar les dejo con la siguiente pregunta:

 ¿Está usted preparado para enfrentar las siguientes entrevistas?

-Conferencias de prensa

-Entrevistas individuales con periodistas (one-on-one)

-Entrevistas telefónicas

-Entrevistas radiales

-Entrevistas televisivas

-Entrevistas satelitales

-Entrevistas por Skype


Si su respuesta es NO en 2 o más alternativas sepa usted que debe considerar tomar un media training o recomendarlo a su representado. Finalmente, no debemos perder de perspectiva que en ocasiones hay issues (crisis) que rodean a los entrevistados y que pueden convertirse en el foco de atención de una entrevista. Por tanto, si usted o su representado conoce sobre las técnicas básicas de control de entrevistas con la prensa evitará que una entrevista tome el giro que usted no planificaba. Además, cumpla con el posicionamiento adecuado de su servicio o producto.

 
El autor es experto en media training y ha ofrecido adiestramientos a importantes portavoces de Puerto Rico y el extranjero.


 

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