Monday, August 19, 2013

La nueva Generación M (Generación Multimedia)


 

                                                                              

La nueva Generación M (Generación Multimedia) representa un reto para las instituciones de educación superior e industrias en general. La Generación M es la que está inmersa en las nuevas tecnologías y en el uso de las redes sociales a diario. Cada vez más son las industrias las que están en búsqueda de expertos en gerencia de comunidades virtuales (Social Media Manager). Cabe preguntarse entonces lo siguiente:

 

¿Las instituciones de educación superior están a la par con esas exigencias y tendencias del mercado de empleo?

Como comunicador social e interesado en los temas relacionados a la gerencia de redes sociales y el posicionamiento de productos o servicios a través de Internet (Search Engine Optimization), considero que es muy importante que las instituciones de educación superior se atemperen a la realidad del mercado. Como parte del desarrollo de este escrito visité la página de empleos Indeed y coloqué las siguientes palabras: Social Community Manager.
El resultado lo puede acceder a través del siguiente enlace: SOCIAL COMMUNITY MANAGER  
Es incuestionable la gran cantidad de puestos de trabajo disponibles en esta área de conocimiento a través de Indeed e Internet. El ejemplo provisto sustenta nuestro análisis sobre  la necesidad de que la academia se adentre un poco más en el desarrollo de programas académicos y cursos de mejoramiento profesional que atemperen sus ofrecimientos a la realidad del mercado de empleo.
 
 
Como parte de la búsqueda de información me di a la tarea de mirar varias de las instituciones de educación superior de Puerto Rico. La Isla del Encanto, como cariñosamente le llamamos cuenta con prestigiosas instituciones de educación superior. Sin embargo, cuando miramos los Departamentos de Administración de Empresas, Tecnología y Comunicaciones encontramos que no existen ofrecimientos académicos completos en Gerencia de Comunidades Virtuales o Community Management. Considero que esta es la respuesta a la pregunta realizada en la parte inicial de este escrito.  Muy humildemente creo que falta mucho por hacer.
Considero que es prudente que los encargados de desarrollar la oferta académica en las instituciones de educación superior de Puerto Rico, en las áreas de Administración, Tecnología y Comunicación, ausculten el desarrollo de programas atemperados  a la nueva Generación M y a las exigencias del mercado de empleo. No hacerlo sería limitar las posibilidades de crecimiento no sólo para los estudiantes, sino también para la misma institución, ya que aquellos estudiantes interesados en oportunidades académicas en community management se verían obligados a estudiar fuera del país o incluso a distancia.  El fenómeno de Puerto Rico, es también palpable a través de varios mercados en Latinoamérica y los EEUU.
Creo que las instituciones de educación superior junto con organismos internacionales dedicados al tema de los social media deberían propiciar amplios debates sobre el desarrollo de ofertas académicas atemperadas a la realidad actual del mercado de empleo. Las empresas buscan profesionales que dominen los siguientes temas:

· Características de la web 2.0

· Redacción para web y redes sociales

· Manejo y reputación de marca online

· Desarrollo de páginas web

· Marketing viral

· Retorno de Inversión (ROI)

· Segmentos del mercado online

· Investigación de mercado online

· Otros
He tomado la iniciativa de hacer este análisis breve con el único propósito de ayudar en la formación de conciencia sobre la necesidad de ofrecimientos académicos que ayuden a velar por los intereses de la nueva Generación M.  Las agencias de mercadeo y comunicación también podrían ayudar en el desarrollo de este proceso a través del establecimiento de alianzas de colaboración con la academia. Es conocido que las agencias de mercadeo cuentan con expertos en el desarrollo de gerencia de comunidades virtuales. Sería de gran beneficio para éstas poner a disposición de la academia sus recursos profesionales en el área de gerencia de comunidades virtuales, ya que con su participación ayudarían a solidificar su responsabilidad social corporativa.

 

Las redes sociales llegaron para quedarse, es nuestra responsabilidad cumplir con este hecho histórico. Por mi parte, cuentan con mi apoyo y colaboración incondicional.

 

Fotos: Extraídas de la galería de MO.

 

 

 

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