Sunday, October 13, 2013

Nuevo algoritmo de Google: Hummingbird

 
En días recientes Google anunció el lanzamiento de su nuevo algoritmo Hummingbird, el cual se convirtió en una incertidumbre para los expertos en Search Engine Optimization (SEO) y personas del mundo de la comunicación estratégica a través de Internet. Este nuevo algoritmo le permite a usted hacer búsquedas a través de Google con el uso de su voz. Antes del lanzamiento de este nuevo algoritmo usted tenía la oportunidad de utilizar sólo el teclado de su computadora para rastrear información en Google sobre algún tema. Con la disponibilidad de este nuevo algoritmo usted tendrá la posibilidad de utilizar su voz para solicitar información sobre cualquier tema en Google. Sólo tendrá que presionar la imagen que representa un micrófono y que se encuentra al lado derecho de la barra de búsqueda de Google. Luego, con su voz dice lo que desea conseguir. Por ejemplo: Líderes latinos, hispanos sobresalientes en Nueva York, Hummingbird nuevo algoritmo de Google, etc. Una vez hecho esto, debería aparecer en la primera página de Google lo que usted solicitó.
 
Mucho se ha dicho sobre las posibles desventajas de este nuevo algoritmo de Google en lo que respecta a las estrategias de SEO y el posicionamiento de productos, servicios o personas en este buscador. Sin embargo, durante el lanzamiento de la nueva herramienta, los ejecutivos de Google indicaron que no deberían haber cambios significativos en los resultados de las búsquedas con este nuevo algoritmo y reiteraron en la importancia del buen contenido para ocupar un buen lugar en Google. O sea, que si usted se dedica al desarrollo de estrategias de Search Engine Optimization recuerde contar con un buen contenido para que Google reconozca su página y ocupe un buen lugar en este buscador de información. De lo contrario se corre el riesgo de que sus páginas de Internet no ocupen una buena posición en Google afectando sus negocios o los de sus clientes.

¿Problemas con el reconocimiento del lenguaje?
 
Como parte del desarrollo de este escrito me di a la tarea de probar la nueva herramienta de Google.  Utilizando la voz dije mi nombre completo en español:  Iván Ríos Hernández. Para mi sorpresa este fue el resultado de lo que apareció en la primera página de Google.

 
Nada que ver con mi nombre Iván Ríos Hernández.  Dado a que no eran los resultados que esperaba encontrar sobre mi nombre en Google, decidí hacer el mismo ejercicio pero mencionando mi nombre con acento en inglés. Este fue el resultado: 

 
En este caso Google si me facilitó  los resultados que esperaba de mi nombre Iván Ríos Hernández en dicho buscador. Este ejercicio me mostró que aparentemente el nuevo algoritmo de Google tiene algunos inconvenientes en lo que respecta a la identificación certera de la voz cuando se utiliza el lenguaje español. De lo contrario no hubiese ocurrido lo antes expuesto con la búsqueda de mi nombre: Iván Ríos Hernández. Imagino que los expertos de Google se habrán percatado de esta situación y trabajarán con el asunto para que el nuevo algoritmo cumpla su cometido sin importar el lenguaje utilizado durante las búsquedas.
Los estrategas de SEO tienen otro gran reto ante sí. Ahora no sólo luchan por posicionar a sus clientes, productos o servicios con el uso del teclado, sino también con la herramienta de la voz. Habrá que ver con el tiempo los efectos de este nuevo algoritmo de Google en las estrategias de SEO.  Por mi parte, prefiero el uso del teclado, ya que creo puedo asegurar mejores y certeros resultados en mis búsquedas por Google.


No comments:

Post a Comment