Friday, October 18, 2013

Un fenómeno llamado La Vieja Changa



En días recientes leí una columna de un periódico de circulación en Puerto Rico, en la cual se analizó la explosión de Twitter en el desarrollo de rumores de corte político. En este artículo se discutió la  presencia de un personaje anónimo en Twitter  que ha logrado acaparar la atención de muchos por la información noticiosa que provee y que en parte ha sido corroborada por algunos medios tradicionales. Me refiero a la cuenta de Twitter denominada La Vieja Changa. Dado a la publicación de ese escrito decidí visitar esta cuenta de Internet, la cual se identifica con la siguiente dirección: @condadofashion.
Por las últimas dos semanas he seguido la cuenta de @condadofashion. Es obvio que el personaje creado con la intención de fiscalizar al gobierno está muy organizado. Se puede apreciar que a pesar de la sátira o el humor que se utiliza en algunos de los tweets posteados en @condadofashion, los responsables de esta red social acostumbran presentar pruebas que sustentan lo publicado. Por otro lado, es meritorio destacar la cantidad de personas del mundo de los medios de comunicación,  gobierno, y la política que no sólo siguen a diario esta cuenta de Internet, sino que también opinan en lo publicado y comparten la información en sus respectivas redes sociales.
Desde la perspectiva de la comunicación social me parece que este fenómeno de Twitter resulta interesante por las implicaciones que tiene en la divulgación de información noticiosa. A su vez, presenta la oportunidad de replantearse si este tipo de fenómeno le ha arrebatado a los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio y televisión) la exclusividad de la noticia en el país. Por otro lado,  permite cuestionarnos sobre el grado de credibilidad que la población en general  puede otorgarle a una información que es divulgada por una fuente sin rostro (anónima) a través de Twitter. 
En lo que respecta a la divulgación de información de impacto noticioso me parece que la cuenta de Twitter del personaje que es motivo de este escrito, refuerza el fenómeno que se observa a nivel global en donde es cada vez más palpable la participación  ciudadana en el desarrollo de noticias. Previo al impulso de las redes sociales este rol quedaba sólo en manos de los medios de comunicación tradicionales. Hoy día, la creación y disponibilidad de páginas tales como @condadofashion, ha dado a la población un rol activo en la divulgación de información noticiosa, logrando varias transformaciones sociales. Transformaciones que han trastocado el campo político, gubernamental, económico, salubrista, cultural y religioso de varios países.
Con este fenómeno podríamos decir que la exclusividad de la noticia ya no pertenece a los medios de comunicación tradicionales. Ahora, la ciudadanía tiene la oportunidad de generar noticias a través de las redes sociales y trastocar la agenda setting de los medios tradicionales, logrando intervenir en la opinión pública de un pueblo. Este hecho representa un gran reto para los medios tradicionales, ya que ahora no sólo tienen que lidiar con sus competidores, sino también se ven en la necesidad de estar atentos a los asuntos de impacto noticioso que puedan ser divulgados a través de las redes sociales y recursos tales como @condadofashion, entre otros. La transformación que ha traído consigo las redes sociales en la divulgación de información y exclusividad de las noticias es un fenómeno que también demanda de mucho análisis por parte de la academia y personas responsables de formar a los futuros comunicadores del país.  Considero que este tema tiene grandes posibilidades para el desarrollo de investigaciones innovadoras relacionadas a la posible influencia de las nuevas modalidades de información en la divulgación de noticias.
Sobre el grado de credibilidad que le pueda otorgar la ciudadanía a información publicada a través de una fuente anónima por Twitter, dependerá de las pruebas presentadas por la red social y de las corroboraciones que se hagan por los medios tradicionales. Claro está, habrá que ver la disponibilidad de los medios tradicionales para dar seguimiento a una noticia publicada por una fuente anónima. Ese es el reto que la sociedad de la información y las redes sociales presentan a los medios tradicionales de comunicación.
Finalmente, considero que debemos mantenernos atentos al alcance de estas redes sociales en la manera de llevar información noticiosa. Creo propio el continuo análisis de este fenómeno por parte de la industria de la comunicación, academia y personas relacionadas a la sociedad de la información.

Este escrito tiene el único propósito de presentar un análisis crítico desde la perspectiva de la comunicación social.

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