Tuesday, October 22, 2013

¿Controlas el posicionamiento de tu marca en Internet?

A diario puede que se pregunte lo siguiente: ¿Cómo puedo controlar el posicionamiento de mi nombre, marca o producto en la primera página de Google, Bing o Yahoo? Para responder a esta pregunta es meritorio que analice si la estrategia de posicionamiento que ha utilizado en Internet es guiada por un experto en Search Engine Optimization (SEO) y reputación online.

Mucho se ha escrito del tema de Search Engine Optimization (SEO) y reputación online. Como parte de lo divulgado en la sociedad red y expuesto en foros sobre el tema se estima que sobre el 90% de los usuarios de Internet visitan sólo la primera página de Google, Bing o Yahoo cuando buscan información sobre una marca o tema en particular. Las estrategias de SEO y reputación online demandan de una planificación bien estructurada. Esta planificación debe estar sustentada por una auditoría previa a través de la cual se analice el posicionamiento que existe de su nombre, marca o producto en Internet. Como parte de la auditoría debe analizar algunos de los siguientes elementos:
 
¿Qué se dice de su nombre, marca o producto en Internet?

¿Qué tipo de información sobre su nombre, marca o producto aparece en la primera página de Google, Bing o Yahoo?

¿Cómo cataloga la información? ¿Positiva, Negativa o Neutral?
 
¿Qué tipos de páginas son las que exponen su nombre? ¿Redes sociales/blogs, punto.com, medios de prensa, bookmarking o páginas corporativas, entre otras?

¿Cuál es el título o titular de los enlaces que aparece en cada página de Internet?

        Por ejemplo: Nombre y apellidos

¿Existen personas o productos con su mismo nombre?

¿Cuáles son los tags que se utilizan en cada página?

¿Con cuanta frecuencia reacciona a las aportaciones de otros en sus redes sociales?

¿Qué tipo de contenido es el que mejor posiciona su nombre, marca o producto en Internet?

Como podemos observar el proceso de posicionamiento en Internet y reputación online es tarea ardua. Son varios los factores que influyen en el óptimo posicionamiento de nuestro nombre, marca o producto en Google, Bing o Yahoo. Entre los aspectos que más toma en cuenta Google al momento de posicionar un enlace de Internet se encuentra la calidad del contenido expuesto en las páginas creadas. Además, el nivel de actualización de cada página (diario, semanal, mensual), antigüedad de éstas, cantidad de visitas que recibe y el tiempo que pasan los internautas visitando las mismas, entre otros elementos. 

Es importante destacar que las estrategias de posicionamiento de un nombre, marca o producto deben estar muy cuidadosamente preparadas, y desarrolladas con el uso de tácticas que puedan ser aceptadas por los buscadores tales como la técnica White Hat SEO. Esta técnica promueve la actualización continua del contenido de calidad de una página web y representa un arduo trabajo para los expertos de Search Engine Optimization y reputación online. Si por el contrario se ve tentado en utilizar el Black Hat SEO, puede correrse el riesgo de ser penalizado por los buscadores y desaparecer de las primeras páginas de Google, Bing o Yahoo. El Black Hat SEO es una técnica NO aprobada por los buscadores de Internet, y se caracteriza por el uso de páginas invisibles, contenido duplicado, spam y múltiples enlaces dentro de un texto, entre otras técnicas. Es por esto que se recomienda el uso del White Hat SEO para mantener un buen posicionamiento en Internet y evitar ser penalizado.

Como parte del desarrollo de una estrategia de posicionamiento en Internet es muy importante que también considere la apertura de cuentas que se ha probado son muy respetadas por Google, Bing o Yahoo, entre las que se encuentran las  punto.com, punto.info, Linkedin, Facebook, You Tube y about me, entre otras.  Además, es importante que incluya la mayor cantidad posible de fotos, videos y gráficas de apoyo, ya que esto es muy bien visto por los buscadores al momento de posicionar una página en Internet.

Con el propósito de mostrar lo que se puede lograr con una buena estrategia de Search Engine Optimization y reputación online le comparto un ejemplo de la información que aparece en la primera página de Google en lo que respecta a mi nombre. Se puede observar que he logrado controlar el posicionamiento de mi nombre de forma eficiente. Este posicionamiento ha sido el resultado de un trabajo arduo, educación continua sobre el tema de Search Engine Optimization, y reputacion online y del uso de una buena estrategia de White Hat SEO.



Finalmente, debo reafirmar el hecho de que una estrategia de posicionamiento de una marca, nombre o producto en Internet no necesariamente resultará exitosa con la apertura de varias páginas. Esa apertura debe estar sujeta a la consideración de las estrategias y tácticas reconocidas por los buscadores y al posicionamiento que desea establecerse de un nombre, marca o producto en Internet.

Iván Ríos Hernández, ha tomado adiestramientos sobre estrategias de SEO en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y promueve la discusión del tema en diversos foros.


 




 


 
 


2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. La reputación online es de gran importancia hoy en dia.

    Gracias por la información.

    ReplyDelete