Wednesday, January 9, 2013

¿COMO POSICIONARNOS EN GOOGLE?

A menudo nos preguntamos cuales son las redes sociales que más rápido pueden posicionarse en los buscadores. Sin embargo, podríamos indicar que la respuesta está sujeta en gran medida al cariño y atención que le demos a las páginas que pretendemos posicionar. Ahora bien, será necesario analizar  el propósito del posicionamiento y la realidad que se tiene ante sí para poder cumplir con nuestro objetivo.

Es sabido por todos los que se dedican al mundo del cyber espacio que Google utiliza unos logaritmos para indexar las páginas en su buscador. Como parte del análisis que realiza Google durante el proceso de indexación analiza la calidad del contenido que tienen las páginas, cuán visitadas son y lo referidos que reciben de sus seguidores, entre otros factores. Sin embargo, otro factor que debemos tener en cuenta para no frustrarnos durante el esfuerzo de posicionamiento es el tiempo que lleva la página indexada en los buscadores.  O sea que una página que lleva 5 meses con buen posicionamiento en Google, probablemente mantenga un buen lugar en este buscador si se mantiene hábilmente actualizada. Incluso es probable que logre posicionarse mejor que aquella página recién creada pero que no recibe muchas visitas ni tiene buen contenido.
 
Uno de los aspectos que a veces inquieta a los seguidores de las redes sociales y estrategas de marketing es conocer el lugar que ocupará tu página en Google, ya que el índice de los buscadores suele cambiar constantemente. Pongamos el siguiente ejemplo: Previo a escribir este escrito mi red de Pinterest no se encontraba entre las primeras 3 páginas de Google. Sin embargo, luego de 15 minutos de hacer una óptima actualización de Pinterest, la página apareció entre los primeros cuatro lugares de Google. Esto demuestra que Google reconoce que la página está siendo atendida adecuadamente con nueva información.
 
Otro de los elementos que tienen mucho que ver con el posicionamiento de una red son las etiquetas o tags que se utilizan para identificar las páginas. Las etiquetas permitirán que durante el proceso de búsqueda Google pueda reconocer y facilitar a los cibernautas las posibilidades que tienen para encontrar la información.  Por ejemplo: si en un artículo hablamos del tema de la educación en línea que está siendo promovido por una Universidad se podrían utilizar los siguientes tags separados por comas: 
Nombre de la universidad, nombre.de.la.universidad, nombre de la universidad, educación en línea en nombre de la universidad, nuevos cursos en línea en la universidad tal, NDLU y educación en línea, etc.
Otro ejemplo: Toyota protege el ambiente, Toyota.protege.el.ambiente., Toyota inicia esfuerzo pro ambiente, Toyota.inicia.esfuerzo.pro ambiente, entre otros.
Para los relacionistas públicos, agentes de mercadeo y personas del mundo de la comunicación y los negocios esta información es muy importante, ya que el posicionamiento de los productos o servicios que representan tendrá el éxito esperado si se adoptan las medidas necesarias para lograrlo. No hacerlo iría en detrimento de su cliente y del cumplimiento de sus objetivos institucionales.
 
Previo a finalizar este escrito les comparto algunos de los tags (etiquetas) que pienso utilizar para posicionar este escrito.
posicionarse en Google, forma de trabajar tags, las redes sociales en Google, mercadeo efectivo en Google, mercadeo en redes sociales, las relaciones públicas en Google, posicionamiento efectivo en redes sociales.
En un siguiente escrito hablaré sobre las redes sociales que más rápido tienden a posicionarse en Google si son hábilmente manejadas.
Iván Ríos Hernández es experto en Comunicación Pública y Social Media.