Thursday, January 17, 2013

LO NUEVO: FACEBOOK GRAPH SEARCH

Recientemente el ejecutivo principal de Facebook, Marck Zuckerberg, anunció su nuevo producto Graph Search, herramienta de búsqueda que muchos de esta industria ya ponen a competir con Google. Con el lanzamiento de este nuevo producto Facebook continúa desarrollando alternativas adicionales para los cibernautas y ofrece posibilidades adicionales de posicionamiento de productos y servicios a las empresas.

Facebook Graph Search, se enfocará en cuatro tipos de búsqueda: gente, lugares, fotos e intereses. O sea que si usted es amante de la comida gourmet puede colocar en el área de búsqueda (search) los términos que vayan en línea con lo que desea encontrar (Ej. amantes de comida gourmet). De inmediato  Facebook Graph Search le proveerá los recursos encontradas de acuerdo con lo que usted colocó en el área de búsqueda. Otro de los ejemplos que podemos mencionar es que si usted es amante de autos de carrera, Facebook Graph Search le permitirá encontrar fotos que otras personas han publicado sobre este tema y cuan cerca están de usted.

Esta idea aunque parece simpática trae algunos cuestionamientos desde la perspectiva de la privacidad de las personas. Supongamos lo siguiente: Usted se toma una copa de vino en su casa, posa para una foto y la coloca en Facebook,  ¿Desearía que el mundo tenga acceso a esa foto a través de Facebook Graph Search? Si no desea que sus fotos estén disponibles por el cyber espacio tendrá que ser más cuidadoso con lo que coloca en Facebook y hacer más privada su cuenta.

Desde la perspectiva del campo de los negocios Facebook Graph Search, abre nuevas posibilidades para el posicionamiento de productos o servicios, ya que podría ayudar aún más en la segmentación de mercados. Además, propicia que los expertos en mercadeo, comunicación estratégica y community managers puedan desarrollar campañas publicitarias, mercadeo y relaciones públicas en red a tono con los objetivos de posicionamiento de un producto o servicio.
 
En lo que respecta a los medios de comunicación Facebook Graph Search se podría convertir en una alternativa adicional para atraer seguidores a sus páginas de Internet y posicionar una noticia más allá de las fronteras locales. La estrategia que utilicen los medios de comunicación para colocar las noticias, temas, fotos o videos será medular para lograr ese posicionamiento en el nuevo Facebook Graph Search.
 
Desde la perspectiva de la academia estas innovaciones deben ser vistas como oportunidades para el desarrollo de programas académicos atemperados a la realidad que nos traen las modernas tecnologías. Hace ya varios años la historia nos ha mostrado que las redes sociales se han convertido en un elemento de comunicación y transformación social indispensable: trabajo, comunicación interna, mercadeo, publicidad, movilizaciones civiles, ofertas de empleo y periodismo, entre muchas otras. Por tanto, es necesario que los encargados de la formación académica de un país ofrezcan programas académicos atemperados a las tendencias actuales.

Finalmente, podemos apreciar que el conglomerado de Facebook promete cambiar para siempre la manera en que nos comunicamos e interactuamos con los demás. Es nuestra responsabilidad hacer buen uso de estas herramientas de comunicación para lograr el cambio social positivo que todos queremos.
 
Los interesados en iniciar su aventura por Facebook Graph Search pueden estar en la lista de espera del servicio a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/about/graphsearch 

 

No comments:

Post a Comment