Wednesday, January 9, 2013

El LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES

Ayer se escribía: Gracias, te quiero mucho, me muero de la risa y llámame. Hoy se tiende a escribir, Grax, LY, LOL y CM. Esta es la realidad con la cual nos enfrentamos a diario gracias a la influencia de las redes sociales en la reconstrucción del pensamiento y el uso adecuado del lenguaje.

Hemos podido observar como en los últimos años y gracias a la influencia de las redes sociales el castellano ha recibido un duro golpe. Muchos de los usuarios de las redes sociales han perdido la reverencia que solía tenerse al idioma y a la escritura. Vemos como este vehículo de comunicación, masivamente utilizado por gran parte de la población, ha logrado trastocar la forma en que nos comunicamos e interactuamos con los demás.

Esta tendencia demanda que los estudiosos de la comunicación, lenguaje y cultura, entre otras disciplinas se adentren más agresivamente en el desarrollo de estudios que nos ofrezcan respuestas sobre la realidad comunicacional a la cual nos enfrentamos hoy día. Debemos preguntarnos:

 ¿La forma inadecuada del uso del lenguaje trastoca el proceso de aprendizaje en los adolescentes?

 ¿Los responsables de formar a los futuros profesionales de un país poseen las herramientas necesarias para atender esta tendencia que atenta contra el desarrollo correcto de las destrezas comunicacionales y de escritura?

¿Los educadores están promoviendo entre sus estudiantes el uso adecuado del lenguaje a través de Internet?

 ¿Cuáles son las estrategias didácticas que se están utilizando en el salón de clases para promover el uso correcto del lenguaje?

 ¿Cuál es la opinión de los usuarios de las redes sociales sobre el lenguaje utilizado en esta herramienta de comunicación?

 ¿Los medios de comunicación están atendiendo este tema como parte de su responsabilidad social?

 Como podemos observar son múltiples las interrogantes que deberían tener respuestas si nos damos a la tarea de desarrollar estudios que nos ayuden a entender la posible influencia de las redes sociales en la reconstrucción del pensamiento y el uso adecuado del lenguaje. A veces pensamos que la responsabilidad de estos estudios debería recaer estrictamente en las universidades o institutos de investigación. Sin embargo, creo que es responsabilidad de todos lo que de alguna forma u otra promovemos el conocimiento y la comunicación, participar en estudios que nos ayuden a entender los fenómenos sociales que trastocan nuestro diario vivir.

 Es meritorio que las universidades con estudios de comunicación y disciplinas afines sean un poco más agresivas en atender el fenómeno que ha sido objeto de este breve escrito. No hacerlo es dejar un vacío en el desarrollo del conocimiento que es esperado por la sociedad a la cual servimos.

  Iván Ríos Hernández es experto en Comunicación Pública y Social Media.

No comments:

Post a Comment