Wednesday, January 16, 2013

CIBERACOSO Y VIOLENCIA A TRAVES DE INTERNET

“Vemos como Internet ha dado indicios de ser un generador de acoso y violencia, lo cual debe ser evitado por todos los que tenemos acceso a este recurso informativo. Esta responsabilidad recae, no sólo en el carácter individual de las personas, sino también en el colectivo, ya que permitir la colocación de lenguaje violento a través de Internet y recursos noticiosos aporta al deterioro de nuestra sociedad”.







¿Ha pensado usted si cada vez que hace un comentario de una noticia colocada en Internet, postea un video en You tube, envía un mensaje en Twitter o comparte una foto a través de las redes sociales puede que esté cometiendo algún acto de acoso o violencia cibernética? Sepa que esto es algo que usted puede que esté propiciando y no se haya dado cuenta amparándose en el derecho a la libre expresión.

Estudios de la comunicación y ciencias de la conducta están dando mayor atención en los últimos años al tema del acoso y violencia cibernética debido a las implicaciones sociales y emocionales que esta acción puede generar en los perjudicados. Implicaciones de todo tipo que pueden ser evitadas si damos mayor atención a nuestra participación en el intercambio de información y al lenguaje utilizado a través de Internet, incluyendo las redes sociales.

Varias de las fuentes que pueden convertirse en propulsores de acoso o violencia cibernética por la facilidad de su acceso son las redes sociales: Twitter, Facebook y You Tube, entre otras. Además, la tendencia moderna de opinar en las noticias publicadas en los diversos medios noticiosos, los cuales facilitan que bajo el anonimato la gente opine sobre temas de interés social: político, legal, farándula, educación, negocios y deportes, entre otros.

En lo que respecta a las redes sociales éstas pueden ser un gran vehículo de transformación positiva de ser bien utilizadas. Es responsabilidad de todos los usuarios del cyber espacio velar por que nuestra participación en Internet y las redes sociales excluya todo tipo de lenguaje inflamatorio que atente contra la dignidad de una persona y protección de sus derechos humanos. En la medida que participamos en un posible acoso cibernético aportamos a un mal social que en nada ayuda al desarrollo óptimo de los pueblos.
 
Sobre la violencia generada en los portales noticiosos, puede observarse en algunos casos como muchas personas -bajo el anonimato e invocando su derecho a la libre expresion- al opinar sobre una noticia entran en acoso de todo tipo sin importar las consecuencias que estos comentarios pueden propiciar en los perjudicados. Esta situación no debería ocurrir en ningún medio noticioso disponible en Internet, ya que debe haber un monitoreo constante y riguroso por parte de los administradores de los sitios web de noticias sobre los comentarios de sus seguidores.

El abdicar a esta responsabilidad utilizando como escape la coletilla “no somos responsables por los comentarios de los usuarios”, no elimina del todo la responsabilidad social y posiblemente legal que tienen los medios con sus lectores, radio escuchas o televidentes. Es meritorio que los responsables de informar a la ciudadanía sobre diversos temas de impacto social observen con mayor rigurosidad sus procesos internos de monitoreo de comentarios de noticias para de esta forma evitar ser partícipes en el proceso de acoso o violencia por Internet.

En conclusión, Internet y las redes sociales deben poder ser vistas como herramientas de transformación y construcción social positivas. Todos los que de una forma u otra tenemos acceso a la sociedad red o transmitimos información noticiosa a través de Internet debemos velar porque su uso sea el adecuado para de esta forma evitar acoso o violencia cibernética. Acoso que está trastocando personas de todas las edades y géneros sin importar su nivel de educación o clase social. Además, violencia que en vez de proteger el valor de todo ser humano trastoca el derecho inalienable del hombre: el respeto a la dignidad.
 
Si desea conocer un poco más sobre cómo detener el acoso por Internet visite el siguiente enlace: http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=126266.

 Foto: Imagen original del BLOG CYBERBULLYING .

VIDEO EXTRAORDINARIO SOBRE ALGUNAS DE LAS MODALIDADES DEL CIBERACOSO



 

 

No comments:

Post a Comment