Friday, January 18, 2013

LA IMPORTANCIA DEL COMMUNITY MANAGER EN LA EMPRESA

Las nuevas tecnologías y desarrollo de las redes sociales han transformado la manera de comunicarnos. Las empresas públicas o privadas, instituciones sin fines de lucro, partidos políticos e instituciones de educación se han visto en la necesidad de utilizar Internet y las redes sociales en sus entornos de trabajo. Sin embargo, muchas de estas organizaciones piensan que por el mero hecho de tener presencia en el cyber especio lograrán sus objetivos institucionales y de comunicación.
 
Sepa usted que más haya de tener una presencia en las redes sociales, dicha participación requerirá de una estrategia concertada que debe estar en manos de expertos en gerencias de comunidades conocidos como Community Managers. En Europa y los EEUU se contempla el uso de estos profesionales como parte del proceso de reclutamiento de personal. En el Caribe esto no es usual y puede que sea  porque todavía la mayoría de las empresas no ven como un recurso necesario los Community Managers, entregando la responsabilidad de estas funciones sólo en los directores de comunicación o mercadeo.

Estos profesionales de la comunicación y mercadeo son un recurso indispensable para las organizaciones, sin embargo, es meritorio analizar si poseen todos los conocimientos necesarios como para dirigir una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) o Reverse SEO (Se usa en tiempos de crisis). La estrategia de SEO es medular para el óptimo posicionamiento de los productos o servicios. Para poder dirigir una estrategia efectiva de SEO se deben considerar ciertos lineamientos, los cuales de no ser asertivos se convertirían en una pérdida de esfuerzo y dinero para las organizaciones. En lo que respecta a la estrategia de Reverse SEO, ésta es utilizada en tiempos de crisis y conlleva unos pasos específicos para que pueda funcionar en un tiempo razonable. Sin embargo, es conocido por la industria de las redes sociales que el Reverse SEO conlleva más tiempo para su completa efectividad.

Luego de la descripción breve de dos aspectos medulares que deben ser dominados por un Community Manager es meritorio que nos preguntemos lo siguiente: ¿Mi equipo de trabajo posee estos conocimientos? Si su respuesta es no pues entonces debe considerar la contratación de un experto en gerencia estratégica de comunidades o Community Manager. Algunas de las funciones pero no limitadas de un Community Manager son:
1.       Dirigir la estrategia de comunicación en Internet y las redes sociales.
2.      Coordinar los mensajes que se utilizarán en Internet y las redes sociales para el posicionamiento de productos o servicios.
3.      Desarrollar los conceptos gráficos y visuales que serán parte del posicionamiento de la marca en Internet y las redes sociales.
4.       Establecer las políticas de comunicación en el manejo de las redes sociales corporativas.
5.      Coordinar el equipo de rápida respuesta a los planteamientos que se hagan de una marca en Internet.
6.      Supervisar el monitoreo que debe ser realizado a diario para evitar crisis de comunicación y daño en la imagen del producto.
7.      Conocer las herramientas de monitoreo y análisis de audiencia para Internet y las redes sociales.
8.       Establecer las estrategias de venta por Internet junto con los expertos de mercadeo.
9.      Desarrollar las estrategias de manejo de crisis junto con los expertos de relaciones públicas.
10.   Conocer sobre las estrategias de SEO para el óptimo posicionamiento de los productos o servicios.
11.   Coordinar las estrategias de Reverse SEO durante momentos de crisis.
12.   Otras.
Como podemos observar la responsabilidad de posicionar un producto o servicio va más allá de colocar una foto, un mensaje o un enlace en Internet y las redes sociales. Requiere de una estrategia que debe contemplar unos pasos específicos y que mejor que un Community Manager para dirigir ese proceso.
 
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