Wednesday, January 9, 2013

¿CONOCES LO QUE ES REVERSE SEO?

Es probable que tu marca este atravesando por una crisis de reputación online. Sin embargo, es importante que a pesar de lo difícil que pueda ser la misma intentes como experto en comunicación y marketing analizar todos los factores que involucran la crisis de reputación online y los pasos para manejar la misma de forma asertiva.
 
Como comunicador social creo que la clave está en aceptar humildemente que se ha cometido un error (si ese es el caso), emprender nuevos horizontes y convertir una experiencia negativa o difícil en una oportunidad para tu marca. Es sabido de muchos casos de reputación online que luego de un proceso de reestructuración de objetivos de la marca  ésta logra reposicionarse con éxito.
 
Una vez atravesado por esa crisis de reputación online se deben emprender unas estrategias de Reverse SEO, las cuales con mucha paciencia te ayudarán a reposicionar tu marca en Internet. Lo primero que debes hacer es formularte las siguientes preguntas:
¿Qué se dice de tu marca?

¿Cuáles son las palabras claves negativas que describen tu marca?
¿Cuáles son las páginas de Internet que más usuarios tienen y que no necesariamente hablan bien de tu marca?
¿Con qué frecuencia salen publicadas las noticias negativas en Google?
¿En qué fechas se han publicado las noticias negativas de tu marca?
¿Cuáles son tus páginas de Internet que mayor tránsito tienen?
¿Tus páginas de Internet las mantienes actualizadas constantemente?
¿En cuáles de las páginas de buscadores (Google) aparece tu marca? ¿En la primera o en la décima?
OTRAS preguntas.
Éstas son algunas de las preguntas que como parte de un análisis de Reverse SEO debes plantearte inicialmente. Una vez tenga las respuestas podrá decidir se enfrenta a una crisis de reputación online o si por el contrario puede manejar el asunto de una manera más sencilla.  Es meritorio destacar que las estrategias de Reverse SEO requieren muchas horas de trabajo y esfuerzo por lo que se debe ser paciente, ya que los resultados se ven a largo plazo. Si cuenta con presupuesto destinado para ello es recomendable  que tenga un equipo de colaboradores sólo para encargarse de la estrategia de Reverse SEO.

Para los comunicadores sociales y relacionistas públicos esta terminología era desconocida hace varios años atrás. Es por esto, que es necesario que los que de alguna manera u otra estamos relacionados con el posicionamiento de productos o servicios nos adentremos en los conceptos que dominan el tema del cyber espacio. De esta forma estaremos mejor preparados para enfrentar una crisis que requiera de una estrategia de Reverse SEO.
 
Iván Ríos Hernández es experto en Comunicación Pública y Social Media.

No comments:

Post a Comment